Las principlaes debilidades de nuestro sistema de selección de Personal Docente para el Ministerio de Educación del GCBA, son a sbaer:
-LEYES QUE JAMAS SE REVISAN NI SE CONOCE SIQUIERA DE FORMA ORIENTATIVA EN QUE BOLETIN OFICIAL PUEDAN APARECER LOS CAMBIOS, EN MEDIO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS.
- UNA COMISION DE TITULOS, QUE DELIMITA ALCANCES E INCUMBENCIAS DE CADA PROFESIONAL
DE LA EDUCACION, CON MAS PODER QUE LAS PROPIAS ACADEMIAS NACIONALES. CASI UNA SUERTE DE CORTE SUPREMA DEL ARTE DE ENSEÑAR, CUERPO DEL QUE POCOS LLEGAMOS A CONOCER ACABADAMENTE A SUS INTEGRANTES, CUALES SON SUS SABERES Y A QUE INTERESES Y ESTRATEGIAS RESPONDEN.
-REGLAMENTOS COMPENDIADOS EN UN ESTATUO DE DOCENTES MUNICIPALES, PARA SER OBSERVADOS POR UNA "TANDA" DE PROFESIONALES EN TANTO OTRA TANDA, a similitud de LA CAMARA DE LORES, QUE CIRCUNDAN AL PODER Y SUS VALORES DEL MOMENTO, SE CONSTITUYEN EN AUDITORES PUNITIVOS DE TALES NORMAS- ESPECIFICAMENTE DEL "ESTATUTO"- SIN SIQUIERA HABER ANALIZADO EN PROFUNDIDAD LOS VARIADOS CONTEXTOS, LA MAYORIA DE ELLOS TRAMPAS SINDICALISTAS ORGANIZADAS ¡NI HABERLAS OBSERVADO EN LA PRACTICA DURANTE TODAS SUS VIDAS!. PERO SON QUIENES A LA HORA DE "BLOQUEAR O INVALIDAR POR ENCARGO" A OTRO DOCENTE, ESPECIALMENTE SI ES ASPIRANTE O SUPLENTE, CONDICION QUE SE ETERNIZA DEBIDO A LAS TRAMPAS DEL SINDICALISMO, TIENEN FACULTADES EXRAORDINARIAS PARA DERRIBAR CUALQUIER CONCEPTO PREVIO DE INTACHABLE ACTUACION DEL ASPIRANTE POR NOBLE QUE ESTE SEA SO PRETEXTO DE CUALQUIER INFRACCION AL "ESTATUTO"
-GENTE SIN NINGUNA FORMACION ACADEMICA SUPERIOR QUE LOGRA COLECTAR PUNTAJE POR LA SIMPLE SUMATORIA DE AÑOS DE PRESTACION ININTERRUMPIDA SIN IMPORTAR LA CALIDAD PERO EN EJERCICIO y ERIGIRSE ASI EN CANDIDATOS FRIMES A CONCURSOS de "Ascenso". HAY QUIENES INGRESARON TRAS TITULARIZACIONES MASIVAS EN CARGOS, QUE ESTUVIERON EXCLUSIVAMENTE DISEÑADOS PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION. DICHOS ESPACIOS SON "FACILITADOS" O "GESTIONADOS" POLITICAMENTE
-JUNTAS DE CLASIFICACION ZONAL DOCENTE CONSTITUIDA EN CASI UN 60% POR PROFESIONALES SIN ACTUALIZACION EN DISEÑO CURRICULAR, NI EN NORMATIVA,CON ESCASA TRAYECTORIA PEDAGOGICA. GENTE QUE POR "CANSANCIO" O "RECOMENDACIÓN MEDICA" DEBIO EJERCER TAREAS PASIVAS Y SE PLEGO A ALGUN SINDICATO. OCUPAN PRIMERAMENTE EL LUGAR DE MIEMBROS ASESORES/AS COMO VOCALES ELECTIVOS. LUEGO PASAN A SER RECOMENDADOS/AS COMO PRESIDENTES/AS EN ALGUNA JUNTA DE CLASIFICACION DOCENTE DEL MIN. DE EDUCACION
-SI ALGUN CONOCIMIENTO DEBERIAN TENER APROPIADO Y EXPERIENCIADO ESTOS MIEMBROS DE JUNTAS QUE MANEJAN NUESTRO FUTURO PROFESIONAL,Y EN SUMA EL DE LOS ALUMNOS QUE COMPONDRAN LA NUEVA SOCIEDAD ARGENTINA, ES UNA EXHAUSTIVA ACTUACION COMO UNA SUERTE DE JURISPRUDENCIA EN EDUCACION. CONOCIMIENTO DE MODIFICATORIAS DE LAS DISPOSICIONES QUE EN CADA AREA SE PRODUCEN AÑO A AÑO; VALORACION O DESCARTE DE ANTECEDENTES A PUNTUAR EN LOS ASPIRANTES; ACABADA REVISION DE: DECRETOS, ANEXOS Y LEGISLACIONES VIGENTES QUE RESULTAN MUY FLUCTUANTES, AUNQUE NO POR ELLO HAGAN ENDEBLE AL CUERPO LEGAL O DIGESTO EN SU CONJUNTO
-LOS RECLAMOS DE ASPIRANTES DESCONFORMES, POR NULA O INCORRECTA VALUACION DE SU PUNTAJE UNA VEZ INSCRIPTOS Y "EVALAUDOS POR EXPERTOS" TRAS EL PROCESO DE CLASIFICACION O VALORACION, PENOSO Y LENTISIMO, DE UN BIENO A LO MENOS, NO SIEMPRE RESULTAN EN "RECTIFICACION". LOS EXITOSOS O PERDIDOSOS RESULTADOS PARA EL DOCENTE-ASPIRANTE A CARGOS-, UNA VEZ DICTAMENES INCUESTIONABLES SON EMANADOS DE ESAS HONORABLES "JUNTAS", APARECEN COMO RESOLUCION, INUNDANDO EL BOLETIN OFICIAL DE LOS CONSABIDOS "POR DISPOSICION Nº.....DEL GCBA, NO HA LUGAR A RECLAM0S PRESENTADOS A JUNTA POR LOS DOCENTES X, XY, Y, Z, ETC" -Traducido a la jerga vulgar del docente palabras más palabras menos, eso viene a significar " les mandaron a
guardar a los///Tales/// antecedentes presentados..." ( Antecedentes de Doctor/a, Magister, Diplomado/a Experto/a etc.) aSÍ ES COMO RESULTAN PARADOJAS E INCONGRUENCIAS COMO LA SIGUIENTE: Un ingeniero agrónomo, con treinta años de servicio en la docencia, sin título docente se halla habilitado y calificado para dictar Biología, en el ciclo preparatorio y superIor de la enseñanza media en todas sus ramas y especialidades. En tanto que no lo estará un Licenciado en Bioquímica con dos postgrados y un postítulo de enseñanza de ciencias para la misma asignatura, en todas las áreas del mismo nivel y pasará a tener "tres puntos menos" que aquél, en el rubro TITULOS.
Otro: Una profesora de contabilidad con tres años de cursado en un profesorado y alguna experiencia con las herramientas de la matemática financiera, pasará estar mejor calificada y posicionada por estos reglamentos anexos (hechos a medida por los sindicatos) que cualquier Contador Público Nacional que ha hecho los postítulos docentes correspondientes. TAl y como si la formación superior universitaria y los correspondientes tramos de especializaciones y postgrados, fueran desechables para la enseñanza en el ámbito del GCBA. Uno se llega a preguntar quiénes quiere el gobierno que sean los que enseñamos a nuestros jóvenes, si personas con gran formación y cultura de trabajo y estudio o los facilistas de siempre, que tal vez obtuvieron un título de Psicólogo Social de dos cuatrimestres. Sin ninguna práctica institucional ni sistmémica, con poca experiencia en la ejecución de trabajos y proyectos apropiados que llegan a estar al frente de las instituciones de la mayoría de los colegios en cargos directivos, sin sbaer a ciencia cierta lo que implica UNA EMPRESA EDUCATIVA EN SU CONJUNTO Desde donde también retoman la posta de nivelar para abajo principiada por las Comisiones de Titulos e Incumbencias Profesionales del Min. de Educación
Nos preguntamos:
¿Esa psicopedagoga, MAESTRO DE TALLER, maestra jardinera O MAESTRA DE IDIOMA, QUE MUY BIEN INTENCIONADOS/AS PUEDEN APARECER APLICADOS A LA CLASIFICACION de nuestros antecedentes académicos y profesionales en la Junta de Clasificación Docente - Tanto de Educación Media como de Institutos o Escuelas de Rama Superior-¿Tendrán idea de lo que significa y supone para el aspirante haber terminado una "maestría" ya sea de Medio Ambiente en Adminsitración de Salud o en Sociologia, como nivel de postgrado?
Decimos y seguimos preguntándonos
¿Se asimilará el concepto de "maestría" al imaginario colectivo, embebido en esquemas cognitivos previos de aquéllas benditas maestras pre iniciales, o primarias, surgidas del universo del arenero, desafiantes, enfrentando caritas ansiosas que reclamban a las ahora desaprensivas funcionarias expertas clasificadoras... con un tierno "querida maestra salí bien"?
¿Donde puede Informarse un profesional, debidamente, sin sufrir algún despojo o abuso que resulte letal para lsu carrera y le obligue a dilapidar esfuerzos de décadas vulnerar su vida activa profesional o comprometer la vida pasiva del futuro?
¿Donde se recurre si no se "milita" como adicto/a clientelista de la política partidaria ni del sindicalismo?
Tomamos Nota
-EN CASI TODOS LOS CENTROS DE GESTION BARRIAL HAY ASESORES PROFESIONALES EN RED PARA EDUCACION. EN CASI TODAS LAS COMUNAS HAY SEDE DE DEFENSORIAS DEL PUEBLO
-LA COMISION DE EDUCACION DE LA LEGISLATURA PORTEÑA RECIBE EN FORMA PERMANETE DESDE TODOS LOS REPRESENTANTES y desde todos los sectores EN SUS RESPECTIVOS BLOQUES ELECTIVOS, CONSULTAS E INQUIETUDES AL RESPECTO
-ASUNTOS LEGALES DE LA D.A.D.-ORGANIZACION INtERMEDIA DE DIRECCION ADMINISTRATIVA DOCENTE PARA EL MIN DE EDUCACION- En este caso se recomienda además, contar con un asesor legal privado que les acompañe, que conozca en profundidad el Derecho Contencioso Administrativo-
-OFICINAS DE LA SECRETARIA Y PROSECRETARIA DE TURNO, EN INSTITUCIONES DE EDUC. MEDIA Y/O SUPERIOR. TODA VEZ QUE ESTEN A CARGO DE PERSONAL IDONEO y DE PROBIDAD ASEGURADA.
-ES OBLIGACION DE SECRETARIOS/AS Y PROSECRETARIOS/AS REALIZAR CURSOS DE ACTUALIZACION PERMANENTE DE ASUNTOS LEGALES Y TECNICOS DE APOYO PEDAGOGICO A LA ADMINSITRACION ESCOLAR, DE BUENAS PRACTICAS DE PROMOCION ACADEMICA etc.
-EL CENTRO DE ACTUALIZACION DEL GCBA (C.E.P.A)ORGANIZA CURSOS de Apoyo Legal y Técnico para Asuntos Pedagógicos destinado a "Población Docente en general" CON INQUIETUDES DE ASCENSO. ALGUNOS SON DE DURACION CUATRIMESTRAL CON EVALUACION POSTERIOR Y REALIZACION DE UN TRABAJO DE CAMPO COMO TESINA FINAL ESTUVIERON A CARGO DE LA DRA CARRETERO H, ABOGADA Y EX MAESTRA NORMAL SUPERIOR DE MUCHA EXPERIENCIA, POR BASTANTE TIEMPO.
-Otros más nuevos, brindan información actualizada Estos cursos de perfeccionamiento deberían ser obligatorios, "prescriptos en la currícula" de todo aspirante a cargo técnico administrativo de gestión educativa
-LOS CURSOS DEL C.E.P.A. aparecen ofertados desde la página del gobierno local
www.buenosaires.gov.ar
Link de Area: "Educación"
^^Recordatorio:
Las instituciones intermedias de Gobierno, tanto del orden nacional como del de ciudades autónomas o alcaldías, están sujetas por sobre reglamentos o directivas del Area, al DERECHO INALIENABLE DE CIUDADANOS RESGUARDADOS EN CONSTITUCIONES LOCAL Y NACIONAL (de alcance Federal). Se puede obtener ayuda de la Justicia Ordinaria Sin por ello quedar inerme, o sin amparo frente a cualquier abuso laboral ó inequidad que limite la promoción escalafonaria, o ante manejos corporativos de sindicatos dentro de las instituciones que pretendan mantener un "CURRICULUM OCULTO" o Modus Operandi que regule la plantilla Operativa Funcional "AL USO NOSTRO"
Firmado Prof. y Lic. maría m macellari