Podemos decir con holgura que ahora, como nunca antes se preconiza una interacción permanente entre el mundo cientìfico y la escolarización del conocimiento
Se ha abierto puertas y se han tendido puentes, donde antes había muros
¿Mejorará esta conducta casi auto impuesta de muchos formadores de formadores los escuálidos rendimientos que vinieron observándose las últimas décadas en los alumnos que egresaban de la escuela media?
Es indudable que la profunda teorizaciòn de base logícista-empírica (cientìfica) de las últimas décadas, ha aportado tanto desde la Medicina del Estres, el reconocimiento de la estructura y metabolismo de Nerotransmisores, el mapeo computarizado de redes neuronales que hacen camino entre millones de opciones de Señales - cuando algo es aprendido por el individuo y más allá, cuando lo aprendido se experimenta y socializa- mejores pistas de abordaje para contenidos y orienta mucho màs en el armado de una currícula en ciencias
Durante nuestra presente era, marcada por una Sociedad de la Información y Comunidad del Conocimiento no estamos despuntado el comienzo sino muy probablemente en la culminaciòn de una ola de modelos de aprendizaje significtivos, basados en propiedades cognitivas, validadas por las nuerociencias, que suenan más fuerte de lo que fueron los anteriormente asumidos "patrones standard" de la psicología tradicional
Lo que quizàs resulte más trascendente es que las nuevas herramientas permiten poderosas maniobras de reconocimiento y comprensiòn de acciones humans de los demás y nos permitirìan como raza, pasar de una futil Hominizaciòn -salto a homínido que explica el Evolucionismo que trajo un gran cambio estructural en la masa del cerebro ocurrido hace millones de años-, a una genuina Humanizaciòn -que se propone desde la Neuro Sico Educación
Este cambio se podría conseguir en forma intencional cultivando el aprendizaje basado en estas teorìas Entre otros factores se preconizan estimulaciòn y nutrición tempranas como pilares fundamentales en tiempos crìticos y la ejercitaciòn permanente de nuevas adquisiciones hasta anclarlas dnetro de las redes internas pre existentes y conseguir nuevos interconectores Todo ello respladado por experimentos de biología molecular de los laboratorios neuroquímicos
Aportes invalorables nos llegan desde estas "Neurociencias" -Especializaciones de química biológica y Biología Molecular que identifican y estudian los neurotransmisores viajeros y otras moléculas receptoras fijas a membranas de las neuronas que dan funcionalidad óptima al Sistema Nervisoso y Cerebro humanos
Asì vemos nuevos centros de acciòn descriptos como "Neuronas en Espejo" "Plasticidad Neuronal" "Redes Internas" y "Memoria de contextos" que antes eran solamente abordados por la psicologìa como patrones de comportamiento sin demasiado sustento biològico y no permitìan explicar el mecnismo del bloqueo por sufrimiento orgànico cuando existìa daño emocional, ni la optimizaciòn fìsica experimentada y su puesta en valor con un rendimiento escolar superior de ciertos niños al vivir momentos de felicidad o disponer de un entorno facilitador En la actualidad se nos está dando la posiblidad de encontrar mejor performance como educadores, principalmente para nos, los docentes ocupados en comunicar y enseñar ciencias
Los esfuerzos individuales y colectivos en pro de estas Líneas de Cambio, no serán vanos
Dijo un conferencista hindú "Las neuronas en espejo, vienen a explicar por medio de las neurociencias, lo que el teatro intentó aportarle a la Educaciòn Formal, desde que existe el arte escénico, junto con la Filosofía que se hicieron tributarios asiduos de las prácticas del aprendizaje intencional "
Se desarrollan hoy y mañana en la Asoc Cultural Borges Entrada libre ACTIVIDADES ARANCELADAS
http://www.asociacioneducar.com.ar/
Por otra parte, más de científicos para educar. Desde el Hospital de Clínicas Informaron que comienza Semana de la Bioética
Con importantes tópicos a debatir se involucran ciudadanos comunes, estudiosos e investigadores científicos y educadores en ciencias
Por mayores informes, dirigirse al Comité de Docencia del Htal de Clínicas J de S Martín Avda Córdoba e/Uriburu y Azcuénaga